Mens Tennis Forums banner

Punto de Encuentro de todos los fans de la leyenda del tenis Español: Alex Corretja

3K views 22 replies 6 participants last post by  RogiFan88 
#1 ·
Alex vuelve a la acción hoy en Valencia.

Sus más recientes resultados no han sido los mejores para un jugador de su talento y experiencia, pero ha marcado história en el tenis Español, y es un ejemplo de bondad, respecto y gran actitud deportiva para las generaciones actuales y futuras.

Si eres fan de Alex, puedes venir y escribir aquí. :cool:
 
#3 ·
Que lastima, de verdad, Alex es mi tenista espanol favorito...
 
#4 ·
Quizas podemos contar los exitos de Alex, como sus 17 titulos:

Buenos Aires 94;
Estoril Rome Stuttgart 97;
Dubai, Gstaad, Indianapolis, Lyon, Singles Championship 98;
TMS Indian Wells, Gstaad, Kitzbuhel, Washington, Toulouse 00;
Amsterdam 01;
Gstaad, Kitzbuhel 02
;)
 
#5 ·
#6 ·
:)

 
#7 ·
Alex Corretja podría retirarse del tenis
Miércoles 28 de Septiembre de 2005
11:21
El Mercurio en Internet / Agencias

MADRID.- El desprendimiento de la membrana de un ojo podría obligar al español Alex Corretja a retirarse del tenis, justo cuando el oriundo de Barcelona preparaba su regreso al tour de la ATP.

Corretja, quien llegó a ser número dos del mundo en 1999 y un año antes se proclamó campeón en el Masters (Singles Championships) tras derrotar en cinco sets a su compatriota Carlos Moyá, recientemente había sido intervenido quirúrgicamente del mismo problema pero sufrió una recaída que lo podría llevar otra vez al quirófano en su afán por no dejar la actividad.

El español no juega desde abril de este año, cuando cayó en la primera ronda de Estoril ante su compatriota Feliciano López. Antes también se había despedido en el debut en el torneo de Valencia tras perder con el italiano Fedérico Luzzi.

Corretja ha conseguido 17 título a lo largo de su carrera, que se inició en 1991, y también fue finalista en Roland Garros en los años 1998 y 2001.
http://www.emol.com/noticias/deportes/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=196635


Tenis | Actualidad
ALEX CORRETJA SUFRE UNA GRAVE LESIÓN OCULAR
28.09.2005

Corren malos tiempos para el hombre que, junto a Joan Balcells, ganó aquel doble que dio la primera Davis a España. Alex Corretja, que recientemente había sido operado de un desprendimiento de membrana en un ojo, acaba de sufrir el mismo percance. El catalán, campeón del Masters en 1998 (derrotó en la final a Carlos Moyá, en cinco históricos sets) se enfrenta, pues, ante un grave problema de cara a su carrera profesional. La recaída, mientras se entrenaba, podría llevarle de nuevo al quirófano y poner en entredicho su continuidad. En los próximos días se sabrá su futuro.
http://www.as.com/articulo.html?xref=20050928dasdaimas_5&type=Tes&d_date=20050928&anchor=dasmas

:sobbing: :sad:
 
#8 ·
:)

Nadal, sin fecha de reaparición

También Carlos Moyà causará baja en el Master Nacional, que sí jugarán Albert Costa y Albert Montañés

Ángel Rigueira / BARCELONA

15/12/05 03:00 h.Rafa Nadal evoluciona positivamente de la lesión en el pie izquierdo –artritis postraumática en la cara externa– que le impidió jugar el Masters ATP de Shanghai, pero todavía no está en condiciones de volver a la competición. Tras las pruebas a las que se sometió ayer en Barcelona, el doctor Ángel Ruiz-Cotorro recomienda que no participe en el Master Nacional, que se disputa en Valladolid entre el viernes y domingo próximos.

Según el médico, “Rafa Nadal sigue sin recuperarse de forma totalmente satisfactoria de esa lesión que le impide jugar desde el Masters Series de Madrid, y su situación aconseja que siga con el proceso de recuperación y sin forzar en su pie”. Será sustituido en la ciudad pucelana por Albert Montañés, mientras que Albert Costa entra en sustitución de Carlos Moyà, de baja por tendinitis en el hombro derecho.

Acuerdo FIATC-RFET

El propio Rafa Nadal señaló ayer que “el pie está mejor, pero estoy en manos del médico. No sé cuándo podré reaparecer”. Hizo estas declaraciones durante la firma del acuerdo de colaboración entre la FIATC y la Federación Española de Tenis (RFET) en temas de asistencia e investigación médica a nivel de elite y de base.

Sus respectivos presidentes, Joan Castells y Pedro Muñoz, firmaron el acuerdo junto a Ángel Ruiz-Cotorro en un acto en el que estuvieron Rafa Nadal, Tommy Robredo, Albert Costa, Àlex Corretja, María Antonia Sánchez, Núria Llagostera, Emilio Sánchez Vicario y Juan Avendaño.

Rafa Nadal, que hoy recibirá el premio APT-Segura Viudas al mejor tenista del año, seguirá su recuperación en Manacor. “La próxima semana sabremos más de la evolución de la lesión, ya que aplicaremos una mayor carga de trabajo. Hay que ir al día, no se puede marcar una fecha en concreto para darla por superada”, señaló Ángel Ruiz-Cotorro.

Corretja, comentarista de TVE

El manacorí no competirá en el Polideportivo Pisuerga, donde sí estará Àlex Corretja. A la espera de saber qué nivel de visión (actualmente al 50 por ciento) podrá recuperar en el ojo izquierdo tras una dolencia que requirió intervención quirúrgica y de si está en condiciones de hacer un intento de continuar como jugador en activo, el catalán ha llegado a un acuerdo con TVE para ejercer de comentarista. Su debut será en el Master Nacional, en una colaboración que se extenderá a la temporada de 2006, siempre condicionada a la posibilidad de un regreso a las pistas.

Albert Costa, por su parte, ha solicitado una invitación para jugar en el Open de Australia de 2006, el año de su adiós. “Jugaré donde me inviten o entre por ránking, aunque tomándomelo con mucha tranquilidad”, señaló.

http://editora.elmundodeportivo.es/20051215/NOTICIA208324543.html

 
#9 ·
RogiFan88 said:
Corretja, comentarista de TVE

El manacorí no competirá en el Polideportivo Pisuerga, donde sí estará Àlex Corretja. A la espera de saber qué nivel de visión (actualmente al 50 por ciento) podrá recuperar en el ojo izquierdo tras una dolencia que requirió intervención quirúrgica y de si está en condiciones de hacer un intento de continuar como jugador en activo, el catalán ha llegado a un acuerdo con TVE para ejercer de comentarista. Su debut será en el Master Nacional, en una colaboración que se extenderá a la temporada de 2006, siempre condicionada a la posibilidad de un regreso a las pistas.
:sad: :sad: :sad: Ojalá que se recupere pronto. :hug: :hug: No es justa una lesión de ese tipo. :eek:
 
#10 ·
:sad:

17.12.2005
AUNQUE EL TENISTA ESPAÑOL QUIERE SEGUIR JUGANDO
Corretja podría retirarse por pérdida de visión
JOAN SOLSONA. Valladolid



"Me operé el ojo izquierdo en septiembre y ahora sólo tengo el cincuenta por ciento de visión. Los médicos me dijeron que en siete meses, sabré si ha habido una mejora. Pero no me aseguran que recupere la totalmente", confiesa Álex Corretja, en el puesto 527 del ranking ATP. Una membrana en su retina le obligó a pasar por el quirófano, algo que podría adelantar su retirada de las pistas. "En marzo será el momento de tomar una decisión porque se habrá cumplido el plazo. Ahora mismo, me siento muy lejos de disputar un partido profesional porque no puedo entrenarme”, advierte. La última sesión preparatoria de Álex fue el 31 de agosto, justo después de jugar por equipos en Suiza. “Noté que no veía bien y tuve que renunciar al torneo de Bucarest".

Los dos últimos años del que fue maestro del tenis masculino en 1998 han sido duros porque las victorias no le acompañaron y se cayó del ‘top 100’, lo que le ha cerrado el acceso directo a los torneos. Incluso acudió a disputar Challengers para recuperar la confianza. “No quiero poner la excusa de las lesiones. Simplemente no conseguí los resultados de otros tiempos. Luche como siempre y he aprendido a valorar lo conseguido”. Y es que en el palmarés de Corretja destacan 17 títulos, entre ellos Indian Wells, Roma y el Masters, además de ser por dos veces finalista en Roland Garros (1998 y 2001) y campeón de Copa Davis en 2000.

Mientras espera, Corretja hace lo que más le gusta: hablar de tenis. Televisión Española le ha dado la oportunidad de ser comentarista de los torneos, como mínimo hasta Roland Garros. “Intentaré ser lo más honesto posible en mis comentarios”.
http://www.marca.com/edicion/marca/...llo/601248.html
 
#12 ·
Pobre Alex!!!! :hug: No tenia ni idea de esto!!! como he estado desaparecida no me había enterado de esta notícia :sad: y hoy comentando el partido Costa-Robredo, Àlex ha dicho algo de que yo veo peor (porque no sabían si la pelota había entrado o no) y ahora lo entiendo!!! :hug: Espero que se pueda recuperar pronto!!!!
 
#13 ·
sonia said:
Pobre Alex!!!! :hug: No tenia ni idea de esto!!! como he estado desaparecida no me había enterado de esta notícia :sad: y hoy comentando el partido Costa-Robredo, Àlex ha dicho algo de que yo veo peor (porque no sabían si la pelota había entrado o no) y ahora lo entiendo!!! :hug: Espero que se pueda recuperar pronto!!!!
:sad:

¿Sabes a que hora dan la final? :eek: Espero poder verla, ya que el resto del torneo no lo he podido ver. :sad:
 
#17 ·
28 de Enero del 2006


Tenis: Francesa Amelie Mauresmo gana su primer Grand Slam


La francesa Amelie Mauresmo, número tres del mundo, conquistó su primer torneo de Grand Slam al derrotar a la belga Justine Henin-Hardenne por 6-1 2-0, para luego abandonar la competencia por problemas de salud.

La francesa Amelie Mauresmo, número tres del mundo, conquistó su primer torneo de Grand Slam al derrotar a la belga Justine Henin-Hardenne por 6-1 2-0 y abandono.

La joven de 23 años, actual seis mundial, pidió ayuda al fisioterapeuta antes de sacar durante el segundo set, cuando estaba dos a cero abajo en el marcador.

Luego, para sorpresa y desencanto de los quince mil espectadores que colmaban el estadio Rod Laver, en el 0-30, Henin-Hardenne se acercó al juez de silla decidiendo retirarse de la final.

BBC Deportes habló inmediatamente después con el entrenador de quien fuera la campeona de esta abierto en 2004 en busca de una explicación por lo sucedido.

"Yo creo que ya desde el primer set sabíamos que, lamentablemente, no podía correr, y observamos que se sentía muy cansada, le dolía muchísimo el estómago; creo que tomó la buena decisión, incluso debió haberla tomado mucho antes" aseveró Rodriguez.

"Ya hace dos días que debido a los anti-inflamatorios que tomaba para el hombro le dolía mucho el estómago. Tratamos de cambiar el medicamento pero no pudo dormir en toda la noche, el estómago le seguía doliendo y no pudimos solucionarlo" aclaró quién conduce a Henin-Hardenne por más de nueve años.

Una historia singular

Para Amelie Mauresmo la conquista de su primer certamen de Grand Slam encierra aspectos más llamativos.

Cierto es mencionar que durante el transcurso de la interrumpida final, la francesa de 26 años jugó un tenis muy sólido y consistente, intentando cometer pocos errores no forzados, como hacía tiempo no lo lograba

"Estaba lista para jugar, dejé las emociones de lado, y sabía exactamente lo que tenía que hacer" dijo Amelie Mauresmo poco después de su victoria.

"Fue extraño para Justine, para mi y para el público; qué puedo decir, yo he pasado también por momentos difíciles, de modo que lo tomo como se presenta" comentó Mauresmo respecto del abandono de su rival.

Lo que sin duda resulta llamativo es que durante su camino para lograr el ansiado título, hubo coincidentemente tres rivales que se retiraron por lesión, algo muy poco frecuente.

En el tercer round, fue la holandesa Michaella Krajicek quién se retiró luego de perder el primer set.

En semifinales, otra belga, Kim Clijsters, se encontraba en desventaja en el tercer set por tres a dos, cuando en un mal movimiento se torció el tobillo derecho, circunstancia que la obligó a dejar e incluso a ser atendida en un hospital local.

Y ahora en la final, cuando solo se habían jugado 52 minutos, fue Henin-Hardenne la que no pudo continuar.

Larga espera

Mauresmo debió aguardar siete años para volver a disputar una final de Grand Slam. Fue en 1999 cuando perdió ante Martina Hingis.

Campeona mundial juvenil, Mauresmo mostró desde el comienzo de su carrera un enorme potencial para alcanzar grandes logros.

Sin embargo sólo a fines del año pasado obtuvo su primer gran triunfo, al imponerse en el Masters de Los Angeles, ante su compatriota Mary Pierce.

En 1999, el mismo día de su fantástica victoria en semifinales ante Davenport, Mauresmo presentó a su novia; al día siguiente la mayoría de los medios de prensa hablaban de ello y de las declaraciones de Davenport y Hingis en lugar de su tenis.

Puede que estemos equivocados, pero entendemos que la carrera profesional de Amelie Mauresmo pudo haber sido distinta de haber evitado tan tempranas menciones sobre su sexualidad.

Tal vez ahora, a los 26 años, con dos grandes conquistas en su haber, comience la carrera profesional que todos pronosticaban para Mauresmo en sus años adolescentes.

Federer vs Baghdatis

BBC Mundo entrevistó al tenista Alex Corretja, presente en Melbourne como comentarista de la televisión de su país, para que opinara sobre la final masculina 2006 del abierto de Australia.

"Sin lugar a dudas Baghdatis ha demostrado muchísimo durante todo el torneo. Ganarle a Roddick, Ljubicic y Nalbandian, no fue una casualidad y pese a que va a tener delante a Federer, el mejor del mundo, si continúa con ese alto nivel, puede llegar a tener su oportunidad" dijo Corretja.

"Federer ha encontrado en este torneo dos maneras de jugar: una muy buena a principios de la primera semana, y otra sufriendo mucho a final de la segunda"

"Lo más importante para él es que logró encontrar la solución independientemente de su juego, y ello fue ganando; en semifinales jugó un gran partido lo que le tiene que dar confianza de cara a la final" explicó quien fuera número dos del mundo en 1999.

Final esperada

"Es una final que se presenta apasionante, en la que Federer -sin lugar a dudas- va a ser el favorito, pero Baghdatis ha demostrado estas dos semanas que es un rival a tener en cuenta". "Es la primera final para Baghdatis, no tiene nada que perder, tiene un público seguidor, va a tener una pista llena en la que, todo el mundo espera la sorpresa, es un chico muy simpático, que disfruta, y lo que hace es muy atractivo, no solo para él sino para todos los que lo estamos viendo", concluyó Corretja.

Por otra parte, los hermanos Bob y Mike Bryan, cabezas de serie uno, se clasificaron campeones del abierto en dobles, luego de derrotar en tres sets, 4-6 6-3 6-4 al checo Martin Damm y Leander Paes de la India.

Luego de dos años consecutivos como finalistas, en este torneo, los hermanos Bryan logran el título, habiendo ganado en 2003 el Roland Garros y en 2005 el abierto de Estados Unidos.

BBC Mundo
http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=179838
 
#18 ·
:wavey:


AUNQUE ALEX YA NO ESTÁ EN ACTIVO COMO TENISTA, ME GUSTARÍA RESALTAR EL BUEN TRABAJO QUE VIENE DESARROLLANDO COMO COMENTARISTA EN tv.

A lo largo de todo este Roland Garros, nos ha hecho vibrar, en sus entrevistas con Nadal sobre todo, como si él mismo fuera el que disputaba en la pista.


Muchas gracias, Alex....:worship: :worship:
 
#20 ·
:sad:

Corretja anunciará su retiro definitivo del tenis

BARCELONA.- El tenista español Alex Corretja se retira definitivamente del tenis y dirá adiós públicamente el sábado, según publica hoy la prensa española.

La despedida de Corretja era esperada. Su último partido fue el 25 de abril de 2005, cuando perdió en la primera ronda de Estoril ante su compatriota Feliciano López.

Los problemas en la vista fueron los que forzaron la retirada del catalán de 32 años. Fue operado en septiembre de 2005 por una dificultad en el ojo izquierdo, en el que nunca llegó a recuperar completamente la visión.

"Para hacer vida normal es suficiente, pero no para jugar al tenis como profesional", afirmó Corretja en el diario El Periódico de Catalunya. "El médico me decía que lo intentase, y aunque físicamente me he mantenido, lo mejor es dejarlo ya".

En los últimos tiempos Corretja trabaja como comentarista de televisión. Su anuncio se realizará en Santander, donde España luchará ante Italia desde el viernes hasta el domingo por mantener un puesto en el Grupo Mundial de la Copa Davis en 2007.

A lo largo de su carrera, el español conquistó 17 títulos del circuito ATP. El más importante fue el Masters que ganó en Hannover al también español Carlos Moyá en 1998 remontando dos sets en contra. También formó parte del equipo español que venció en 2000 la primera Copa Davis de su historia, al vencer en la final de Barcelona a Australia.

"A nivel individual el Masters es el título que más ha significado por su importancia y por cómo lo conseguí, remontando dos sets. Y a nivel colectivo, sin duda, la final de la Copa Davis fue una de las cosas más grandes que he vivido".

Corretja, que el 2 de enero de 1999 alcanzó el segundo puesto del ranking ATP, disputó además dos finales de Roland Garros. En 1998 perdió ante Moyá, y en 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

"Me habría encantado ganar ese torneo y he estado cerca varias veces, pero no pudo ser. De todas formas, he conseguido muchas cosas y me siento muy satisfecho de mi trayectoria. Cada cual tiene su carrera".
 
#21 ·
:sad:

SE VA CON 17 TÍTULOS ATP
Corretja hace pública su retirada
El tenista catalán se despedirá del público en Santander, durante el España-Italia
Las dos finales en París y los títulos en la Copa Davis y el Masters, sus momentos más recordados

Corretja celebra su triunfo ante Moyà en la final del Masters de 1998. (Foto: Reuters)

ADEMÁS
Perfil: Corretja, el caballero del tenis
La carrera del catalán en imágenes
Actualizado miércoles 20/09/2006 16:50 (CET)
DPA

BARCELONA.- El tenista catalán Álex Corretja se retira definitivamente del tenis y dirá adiós públicamente el sábado. La despedida de Corretja era esperada. Su último partido fue el 25 de abril de 2005, cuando perdió en la primera ronda de Estoril ante su compatriota Feliciano López.

Los problemas en la vista fueron los que forzaron la retirada del catalán de 32 años. Fue operado en septiembre de 2005 por una dificultad en el ojo izquierdo, en el que nunca llegó a recuperar completamente la visión.

"Para hacer vida normal es suficiente, pero no para jugar al tenis como profesional", afirmó Corretja en el diario 'El Periódico de Catalunya'. "El médico me decía que lo intentase, y aunque físicamente me he mantenido, lo mejor es dejarlo ya".

En los últimos tiempos, Corretja trabaja como comentarista de televisión. Su anuncio se realizará en Santander, donde España luchará ante Italia desde el viernes hasta el domingo por mantener un puesto en el Grupo Mundial de la Copa Davis en 2007.

A lo largo de su carrera, el español conquistó 17 títulos del circuito ATP. El más importante fue el Masters que ganó en Hannover al también español Carlos Moyá en 1998 tras remontar dos sets en contra. También formó parte del equipo español que venció en 2000 la primera Copa Davis de su historia, al vencer en la final de Barcelona a Australia.

"A nivel individual el Masters es el título que más ha significado por su importancia y por cómo lo conseguí, remontando dos sets. Y a nivel colectivo, sin duda, la final de la Copa Davis fue una de las cosas más grandes que he vivido".

Corretja, que el 2 de enero de 1999 alcanzó el segundo puesto del ranking ATP, disputó además dos finales de Roland Garros. En 1998 perdió ante Moyà, y en 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

"Me habría encantado ganar ese torneo y he estado cerca varias veces, pero no pudo ser. De todas formas, he conseguido muchas cosas y me siento muy satisfecho de mi trayectoria. Cada cual tiene su carrera".

LA ATP PIERDE A UN DIPLOMÁTICO
Álex Corretja, el 'gentleman' del tenis

Corretja logró en 2000 el mayor de sus trofeos, la Copa Davis. (Foto: QUIQUE GARCÍA)
Actualizado miércoles 20/09/2006 17:27 (CET)
SEBASTIAN FEST (DPA)

MADRID.- Con el adiós del español Àlex Corretja, el tenis pierde a un "gentleman", un jugador que llegó a ser número dos del mundo, pero que antes que por su tenis impactaba por su personalidad.

Corretja, nacido en Barcelona el 11 de abril de 1974, fue un 'maestro' en dos sentidos: maestro como ganador del Masters de Hannover en 1998, pero maestro también de las relaciones públicas, un diplomático del deporte a veces incluso demasiado por encima de su entorno. Un hombre que siempre saludaba primero, que siempre encontraba una palabra amable para su interlocutor.

¿Eran genuinos esa amabilidad, ese don de gentes? Sí, aunque eso no significara que el catalán siempre fuera espontáneo. Corretja, trabajador incansable, gladiador en el tenis, supo siempre exactamente qué decir y en qué circunstancias para lograr el máximo beneficio. Inteligencia y formas exquisitas, en definitiva, algo que difícilmente pueda ser criticable.

El mismo pareció aburrirse de sus habilidades diplomáticos meses de perder su segunda final de Roland Garros "cansado de ser bueno" y amenazó con cambiar. Pero fue una tormenta en un vaso de agua. Desde aquel primer título en Buenos Aires en noviembre de 1994, Corretja fue construyendo su carrera en forma metódica y concienzuda.

La cumbre llegó apenas cuatro años más tarde, cuando en una de las finales más inesperadas de la historia de los grandes torneos, se impuso en cinco sets a su compatriota Carlos Moyá para ganar el Masters, la exclusiva cita que reúne a los ocho mejores jugadores del planeta.

"Carlos y yo jugaremos la final, y esta vez ganaré yo". La frase de Corretja titulaba una entrevista publicada por el diario "El Mundo" dos días antes del comienzo del Masters. Fotocopiada y colgada en una pared de la sala de prensa, generaba la hilaridad y la burla del 90 por ciento de los periodistas.

Una semana después Corretja demostraría que pocas veces en la historia del tenis se había pronunciado frase tan oportuna. Derrotó a Pete Sampras en el tie break del tercer set en semifinales y levantóRoland Garros.

Cinco meses antes de ganar en Hannover Corretja perdía en París la final ante Moyá. Aseguró sentirse menos triste por haber "perdido con un amigo", pero cuando tres años después el brasileño Gustavo Kuerten volvió a frustrarlo en la última curva antes del título, Corretja ya no tuvo consuelo.

Activo "sindicalista" dentro del consejo de jugadores de la ATP, Corretja tuvo a lo largo de su carrera una importante influencia en el equipo de Copa Davis. Fue quizás el principal gestor del cambio que determinó que Manolo Santana fuera reemplazado por el G-4 en la capitanía para el 2000, precisamente el año en que España ganó su primera Copa Davis.

Corretja con Albert Costa, su otra 'pareja' (EFE)
No estuvo ya en la final de 2004 en Sevilla, cuando España ganó su segundo título, y dejó una muy pobre imagen en la final de 2003 en Australia, arrasado junto a Feliciano López en un dobles que se demostró como un error.

Le dio un "piquito" en la boca a su gran amigo Albert Costa cuando juntos ganaron el bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y encontró como comentarista de televisión una salida gradual del tenis al saber que un desprendimiento de retina anticipaba un final que aún no quería que llegara.

Ese final llegó, Alex Corretja es ya un ex tenista. En su caso, como "ministro de Relaciones Exteriores" oficioso del tenis mundial que durante tantos años fue, disfrutar de la nueva vida no puede significarle un problema: ofertas de trabajo, sin dudas, le sobrarán.

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2006/09/20/tenis/1158763855.html

:hysteric: :crying2: :crying2: :hysteric: :sad:
 
#23 ·
Corretja decide poner fin a su carrera deportiva
• "Puedo hacer vida familiar, pero no jugar como profesional", explica el campeón
Corretja, el pasado abril, cuando hizo de comentarista de TVE en el Godó. Foto: ARCHIVO / JORDI COTRINA JAUME PUJOL-GALCERAN
BARCELONA

Punto final. Àlex Corretja ha decidido decir adiós a su carrera profesional como tenista. A sus 32 años (Barcelona, 11 de abril de 1974) y con 17 títulos ganados desde que debutó como profesional en 1991, Corretja ha puesto fin a una brillante trayectoria en la que destacan como principales éxitos el Masters conseguido ante Carlos Moyà en 1998, las dos finales de Roland Garros (1998 y 2003) y haber sido pieza fundamental en la consecución para España de su primera Copa Davis (2000).

Un año justo después de haber sido operado de un desprendimiento de retina y tras pasar un complicado posoperatorio que le obligó a dejar temporalmente las pistas a finales del 2005, Corretja solo ha conseguido recuperar un 50% de la visión del ojo izquierdo. "Para hacer vida normal es suficiente, pero no para jugar al tenis como profesional", explicó ayer el tenista a este periódico. Corretja ha estado haciendo pruebas hasta el último momento para conseguir la recuperación de la visión, pero un año después de someterse a una complicada operación, el 19 de septiembre del 2005, finalmente ha optado por dejar el tenis. "El médico me decía que lo intentase, que entrenara y aunque físicamente me he mantenido, lo mejor es dejarlo ya. Primero, porque no he recuperado la visión total y, después, porque mi nivel de tenis está muy lejos del que a mí me gustaría".

HOMENAJE EN SANTANDER
Corretja hará pública su decisión el próximo viernes en un homenaje que recibirá en Santander, aprovechando su presencia en la eliminatoria de Copa Davis, como comentarista de Televisión Española, un trabajo que ejerce desde principios de temporada, que le apasiona y que le ha ayudado a mantener el contacto con el mundo del tenis durante todos estos últimos meses.

El catalán se retira satisfecho por su trayectoria, en la que llegó a ser el número 2 del mundo en 1998, después de ganar el Masters en la final a Moyà y tras superar en semifinales a Pete Sampras. "A nivel individual ese título es el que más ha significado para mí por su importancia y por cómo lo conseguí, remontando dos sets. Y a nivel colectivo, sin duda, la final de la Copa Davis del 2000 fue una de las cosas más grandes que he vivido", valoró desde su domicilio en Sant Cugat.

A Corretja le quedará la espina clavada de no haber ganado Roland Garros. Estuvo en dos ocasiones en la final, pero Moyà y el brasileño Gustavo Kuerten, en su mejor momento, se lo impidieron. "Me habría encantado ganar ese torneo y he estado cerca varias veces, pero no pudo ser. De todas formas, he conseguido otras muchas cosas y me siento muy satisfecho de mi trayectoria. Cada cual tiene su carrera".
http://www.elperiodico.com/default....idnoticia_PK=341024&idseccio_PK=1011&h=060920

Adiós maestro
Eurosport - José Manuel Hernández - 20/09/2006 21:47
Otras Noticias
Álex Corretja se retira

Alex Corretja cuelga la raqueta dejando atrás una carrera brillante en la que ganó títulos y cariño por partes iguales. Se va un grande. Sin duda, habrá mejores tenistas que Alex, pero muy pocos podrán rivalizar con él en cuanto a respeto y cariño dentro y fuera de las pistas.

Era un secreto a voces, y este sábado la noticia se confirmará en Santander. Uno de los mejores tenistas españoles de la última década, cuelga la raqueta. Alex Corretja pasará a la historia de nuestro deporte, como uno de los jugadores que tomó el relevo de los Sánchez Vicario, Bruguera y compañía, llevándolo a nuestro tenis a cotas inimaginables junto a compañeros de generación como Carlos Moyà o su querido amigo Albert Costa.

El barcelonés dice adiós dejando atrás una carrera con altibajos, pero marcada por un carisma abrumador. Un carácter especial dentro y fuera de las pistas&hellip Y es que cuando acababa el partido siempre tenía una buena palabra para sus rivales, no escatimaba en tiempo a la hora de atender a los aficionados, y trataba a la prensa con una corrección y respeto poco habituales.

En el palmarés de Corretja figuran 17 títulos, entre ellos una Copa Masters, dos finales de Roland Garros, además de levantar la primera Copa Davis para España. Muchos tenistas superan estos números, pero muy pocos contarán con el &lsquoextra' del que siempre gozó Alex.

El caso de Corretja recuerda al de Perico Delgado, un ciclista que no ganó tanto como otros, véase Indurain, pero que se llevó el cariño de la afición por su carisma y entrega. Alex tenía unas armas muy características como jugador. Le molestaba que se le recordasen constantemente pero, posiblemente, la más característica era su revés, que ejecutaba con maestría. Pero por encima de todas sus virtudes como jugador, Corretja era mejor que los demás con la cabeza. Era un campeón, y lo demostraba en cada partido. Jugando ante tenistas superiores a él, su concentración y su ambición le llevaban a ganar, y ese sentimiento se transmitía al público.

No se trataba de un luchador de fondo o de un portento físico. Simplemente, sabía leer los partidos mejor que el resto. Conocía bien lo que tenía que hacer, cuales eran sus virtudes y sus defectos, y ejecutaba su estrategia con una concentración asombrosa. Sin esa cabeza, Alex no habría logrado un palmarés tan brillante.

Sin duda, su espina clavada es Roland Garros. La primera final que jugó fue ante Carlos Moyà, en 1998, cayendo en tres sets. La segunda, en 2001, fue la más dolorosa, perdiendo ante Gustavo Kuerten de manera apretada. Alex no podía ocultar su disgusto tras la derrota, pero en la embajada española de París volvió a mostrar su carácter de campeón, y avisó: "No hay dos sin tres, y a la tercera va la vencida". Diferentes lesiones, cambios de entrenador, y finalmente sus problemas oculares le impidieron culminar uno de sus sueños.

No hubo Copa de los Mosqueteros, pero si consiguió otro de los objetivos que tenía en la cabeza desde que empezó a dar raquetazos. Quería levantar algún día la ensaladera con el equipo español de Copa Davis, y en 2002 vio como se cumplía su deseo. Álex era el alma de un cuarteto que pasará a la historia, junto a Ferrero, Costa, y Balcells, con el G-4 capitaneando al equipo, y con Rafa Nadal como abanderado&hellip lo que son las cosas.

Pasará al recuerdo y a la historia esa imagen suya en el Palau Sant Jordi llevando a hombros a Ferrero, o aquella en la que se abrazaba a Moyà en París, o en la que mordía la medalla de bronce junto a Costa en los Juegos de Sydney, o esa de rodillas mirando al cielo tras ganar el Masters&hellip Muchos recuerdos de un deportista de los que hacen afición, de los que hacen vibrar, de los que sirven de ejemplo a los jóvenes&hellip de un maestro dentro y fuera de las pistas.
http://www.eurosport.es/tenis/sport_sto968395.shtml
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top