MensTennisForums.com - View Single Post - Davis Cup 2010: Ey Feña! Come back for Revenge, Stay for your Friends!

View Single Post

Old 01-10-2010, 10:54 AM   #12
country flag Fergie
Miss Fabray

Fergie's Avatar

Fergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond repute
Default Re: Davis Cup 2010: Ey Feña! Come back for Revenge, Stay for your Friends!

"Nunca me sentí respaldado por nadie del equipo"

El número uno está de vuelta en la Copa Davis, pero eso no significa que haya olvidado momentos dolorosos: asume que la relación con Nicolás Massú y Hans Gildemeister es "fría" y confirma que con José Hinzpeter se comunicará sólo a través de terceros. "Quiero que la gente entienda que no hice esto por ningún interés personal, si no pensando en el futuro del tenis. Nunca ningún deportista se había atrevido a algo así", dijo el triple medallista olímpico.

El ritual de cada año: Fernando González en una pieza de hotel de Australia, dándose cuenta que otra vez las vacaciones se acabaron. Y se acabaron: no son todavía las ocho de la mañana y el número uno de Chile contesta el teléfono para hablar en detalle, después de más de un año, de su renuncia y ahora regreso, vía mediación presidencial, al equipo de Copa Davis.

"Obvio que no fue un período grato, pero sentí que era lo que tenía que hacer, porque veía las realidades y me daba cuenta de que se podían hacer muchas cosas para mejorar el tenis, pero nadie las hacía. Ver la serie de Rancagua por la tele fue duro, pero siempre estuve convencido de que estaba peleando por lo justo", analiza.

- ¿Le sorprendió que la Presidenta se metiera en un asunto tan doméstico?
"Sí, me sorprendió en un principio que le interesara algo así. Pero cuando uno lo piensa bien, ella ha estado siempre muy preocupada del deporte, y decidió que esto era importante".

-Más allá de las formalidades, ¿cree que empatizó con su posición?
"No es que lo crea, de hecho empatizó. Si le deja encargada a una ministra que inicie una mesa de diálogo del tema, es por algo. Yo creo que entendió el tema de fondo acá, que es que en el deporte nadie puede ser más importante que los deportistas".

-Sin la mediación de Bachelet, ¿era viable un acuerdo?
"Mira, la cosa pasó así y de eso me preocupo yo. No sé qué hubiese pasado de la otra forma, tampoco tiene mucho sentido preguntárselo".

-En los temas concretos que pedía, no hay de momento cambios sustanciales: se mantienen los mismos dirigentes que ocasionaron el cortocircuito. ¿Qué ganó?
"Que me escucharan; que la máxima autoridad de un país se preocupe del tema y escuche tu voz es muy importante. Yo llevo muchos años jugando tenis, me quedan seguramente menos años de los que ya he jugado. Y nunca antes nadie había tomado una medida extrema como la mía para que las cosas pudieran mejorar. Eso me pone muy orgulloso. Y cualquier cambio que genere esto, sea en seis meses, en un año, o en dos, será positivo".

- ¿Cree que la gente entendió la pelea que estaba dando? Se suele caer en nacionalismos en estos casos.
"Espero que haya entendido".

-Más allá de eso, cuesta pensar que su opinión sobre la piedra de tope en este caso, o sea Hinzpeter, haya variado mucho...
"Esto digo: las cosas se pueden hacer mucho mejor. La gestión del tenis puede ser mucho mejor y no basarse sólo en la Copa Davis para generar recursos. Sigo pensando que hay gente con más experiencia y mucho más capaz para llevar la federación adelante, y eso me genera mucha impotencia".

-Con ese pensamiento, cuesta imaginarlo sentado en una misma mesa con Hinzpeter para hablar.
"Todos mis contactos con la federación serán a través de mi papá".

-¿Qué pasa con el resto del equipo? ¿Cómo se puede trabajar con Gildemeister después de esto? Él ni siquiera podía contactarlo por teléfono. ¿Se sintió respaldado en algún momento?
"Yo nunca fui cercano a Hans, ni antes ni ahora. No me sentí respaldado por él en mi lucha por mejorar el tenis, y la realidad es que tampoco nadie del equipo me respaldó. Es cosa de ellos cuando opinan y cuando no opinan. Cada uno acá lo hace cuando más le conviene".

-Hans no está confirmado en el cargo. ¿Cuál es su posición, quiere que siga?
"No he pensado en eso ahora. No es algo que me interese. Yo voy a ir, hacer mi pega en cancha, que es donde importa".

-¿Cuánto se resintió su relación con Massú por todo esto?
"Con el 'Nico' no hablo desde hace mucho tiempo, meses. El último contacto que tuvimos es un mensaje de texto que le mandé para felicitarlo después de lo de Rancagua. Habíamos quedado de hablar. La relación con él está fría, pero no hay que hacer tanto escándalo del asunto. Ya pasó y no era lo importante".

-¿Es solucionable esa distancia entre ambos?
"Veremos, no creo que tengamos problemas. Pero ese no es el tema acá".

-¿Cuál es?
"Lo importante era la pelea que yo estaba dando. Yo nunca perseguí ningún interés personal con esto, ni de orgullo. Yo sé que lo más fácil para la prensa es vender este asunto así, con peleas y frases fuera de contexto, pero la posición extrema que tomé fue porque yo he visto con mis ojos lo mal que está el tenis acá. Nadie me lo cuenta".

-¿Cuál es esa realidad que tanto lo impactó?
"No quiero profundizar, porque es como echarle más carbón al asado, cuando esto se está solucionando. Pero no hay que mirar mucho: Camila Silva se quería retirar del tenis hasta hace poco por la falta de apoyo. A Cristóbal Saavedra me lo pillo en Roland Garros y está botado, sin plata. Y eso que ellos son más prometedores; imagina la de historias que hay así para abajo".

-Antes de esto dijo que no eran las platas de la Davis el problema, que feliz las donaba para que surgieran los menores.
"Y así lo voy a hacer. Vamos a armar una fundación para empezar a hacer las cosas y aprovechar que soy, en este punto de mi carrera, alguien independiente de la federación. Quiero ayudar a la gente que menos tiene, porque a veces ahí está el talento".

"La gestión del tenis puede ser mucho mejor y no basarse sólo en la Copa Davis para generar recursos. Sigo pensando que hay gente con más experiencia y mucho más capaz para llevar la federación".

"Mientras pueda ganar un Grand Slam, tendré motivación"

-Más allá de los temas de fondo, es una buena fecha para volver a la Davis. El cuadro parece abordable...
"Siempre me he sentido preparado, independiente del cuadro que nos toque. Claro, Israel parece un buen sorteo, pero hay que jugarlo. No gana nada uno con hacer especulaciones previas".

-Es su undécima temporada como profesional. ¿Las motivaciones son las mismas? ¿Sigue teniendo hambre ?
"A ver, obvio que no empiezo el año igual que cuando tenía 20 años. Hay un cansancio acumulado, pero yo sigo mirando a lo mismo: a los Grand Slams. Mientras sienta que tengo posibilidades de ganar un Grand Slam, como creo que las tengo, habrá motivación para jugar".

-¿Qué piensa cuando ve jugadores de 18 y 19 años, con mejor físico que el suyo, sumándose cada año al tour?
"Pienso en cómo pasa el tiempo; estaba acostumbrado yo a ser el más chico siempre. He visto crecer al menos a dos generaciones de jugadores estos años, y me gusta, es entretenido. Mira el caso de Del Potro, que lo vi crecer como jugador hasta lo que es ahora. Los veo fuertes en lo físico, pero yo tengo lo otro: el oficio, los años. No es algo que me preocupe".

-La rodilla ha sido un problema grave estos últimos dos años. ¿Está preocupado?
"No, hasta ahora no. He descansado bien, muy bien, me tomé mis tiempos. Y hasta ahora, cero problemas. Claro que el asunto hay que verlo cuando empiece a jugar".

-Hasta cuándo se proyecta. ¿Sigue pensando en el 2012?
"Sí, los Juegos Olímpicos son una bonita meta. Y buen plazo además: dos años y medio más".

Pain is only temporary but victory is forever
Fergie is offline View My Blog!   Reply With Quote