MensTennisForums.com - View Single Post - Marcelo "CH1NO" R1OS Thread!!!!!!

View Single Post

Old 03-18-2007, 04:07 PM   #40
country flag Fergie
Miss Fabray

Fergie's Avatar

Fergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond reputeFergie has a reputation beyond repute
Default Re: Exhibition Match March 30, Santiago de Chile: Marcelo R1OS vs Andre Agassi!!!!

"Es triste: ya no soy del deporte, soy de la farándula"

A unos días de su esperado duelo con Andre Agassi, Marcelo Ríos habla de todo: distancia sus logros de los de Fernando González, confiesa falta de motivaciones y defiende su vida privada: "Si me voy a tomar a un bar con mis amigos, es asunto mío y de nadie más", aclara el ex número uno del mundo.

Marcelo Ríos tiene 31 años, y anda por el mundo con unos bermudas militares, polera negra y un gorro del grupo rockero The Ramones. Marcelo Ríos tiene 31 años, y no cumple horarios de oficina: casi no cumple con horarios, de hecho. Hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Marcelo Ríos tiene 31 años, y ya carga con dos divorcios encima...

En casos como el suyo la edad es un tema a considerar, porque es trágicamente joven para estar retirado, siendo como es: el deportista chileno más exitoso de todos los tiempos; y por otro lado está lo suficiente maduro como para no tener idea de qué hacer con su vida.

En el living de la casa de sus padres -repleta de recuerdos de su carrera, cuando era joven para todo-, Ríos se acomoda en un sillón y, sin dejo de hastío, lanza palabras al aire. Al día siguiente no estará tan cómodo, pues en la víspera debe inyectarse para convivir por unas semanas con los insoportables dolores a la espalda, los mismos que acabaron con su carrera. Será la cuarta vez que realice ese procedimiento en el todavía joven 2007. Y eso, no puedo ser bueno para él: "No, claro que no lo es, ya lo he hablado con mi doctor. Tengo que parar", dice el ex número uno del mundo.

Pero esta vez vale la pena el dolor y el esfuerzo, porque Ríos se ve de verdad entusiasmado con la "gran revancha" ante Andre Agassi, el próximo 30 de marzo en el Arena Santiago. "¿En serio han vendido ocho mil entradas ya?, pregunta

-Se te ve con ganas...
"Será una de las exhibiciones más importantes. Es el primer partido que juega él desde que se retiró, y tratamos de hacerlo calzar justo con el aniversario del partido que le gané en la final de Miami (1998)".

-¿Qué recuerdas de ese día?
"Siempre he dicho que no tengo mucho recuerdos de cuando fui número uno. Era muy joven, creo. Pero ganarle a Agassi en Estados Unidos se sintió bien. Más si quedaste primero en el ranking. Veo para atrás y me doy cuenta de que gané Indian Wells y Miami seguidos. No sé cuántos más hicieron eso".

-Después de Agassi, ¿qué? El Tour of Champions ya empezó y no lo vas a jugar.
"Estoy negociando con un par de torneos, porque todo tiene que ver con las platas de los auspiciadores de ellos. Cuando lleguen las invitaciones, veré cuáles tomo. Sé que quiero jugar menos que el año pasado".

-Sonaba un poco absurdo volver a entrar en ese tour cuando el profesionalismo te había saturado por completo, precisamente por los viajes y los hoteles.
"Es que yo esto me lo tomo como un descanso, unas vacaciones. No tiene todas las presiones de antes. Lo pasé bastante bien".

-De eso se trata ese tour, ¿no? Son como unas exhibiciones...
"No sé, yo notaba en la cancha que todos me querían ganar igual; no lo sentí como ninguna exhibición".

-De afuera se veía que ganabas fácil. O sea, había tipos que tenían once años más que tú...
"Pero no era nada fácil. Ganarle a Ivanisevic, que tiene 34 años, o a Krajicek , que está casi igual que antes, no es fácil. Igual siempre supe que me iban a criticar, independiente de que ganara o perdiera todos los partidos. Fui número uno de los seniors y me criticaron igual. De hecho, todo eso debe haber influido para que me inviten menos este año".

-Cambiando de tema. Tú no sueles responder las críticas deportivas, pero cuando Fernando González hizo una analogía de tu participación en los veteranos, situándola igual como si él jugara en los juniors, tu padre hasta mandó una carta a "El Mercurio". ¿Te molestó mucho?
"No sé, esa vez yo hablé con Fernando y él me juró que había sido todo un malentendido, que lo habían malinterpretado. Todas las críticas son válidas. Lo único que digo ahora es que ojalá a él lo inviten a jugar seniors alguna vez, porque no invitan a cualquiera".

-Agassi dijo que él jamás jugaría los seniors...
"Bueno, lo mismo decía yo recién retirado. Hay que ver qué piensa cuando pase el tiempo...".

-A tres años del retiro. ¿Extrañas algo del tour principal de tenistas?
"Algunas sensaciones, como cuando ganaba torneos. En la vida normal que llevo ahora no hay emociones de ese nivel. Pero echar de menos no, nada. Terminé demasiado saturado de las lesiones y de la presión como para echar de menos".

-Es casi cíclico que aparezca alguien diciendo que deberías volver a jugar. Desde Federer hasta los ex compañeros de Copa Davis. ¿Crees que a la gente le ha costado aceptar que nunca más vas a volver?
"No sé, pero yo lo tengo más que aceptado. Me retiré muy joven, es verdad. Si te das cuenta, Massú tiene 27 y yo 31, no es mucho. Sin las lesiones todavía podría estar jugando y todo sería más fácil, mi carrera entera podría haber sido más fácil, pero no fue así. Estoy viviendo de otra manera. Ya di vuelta la página".

-¿El resto de la gente no?
"No sé qué página tiene que dar vuelta el resto de la gente. Fue una carrera corta y ya pasó".

-Con el desorden federativo imperante, no se descarta un cambio en la capitanía de Copa Davis. De hecho, se supone que Jaime Fillol te tenía como una alternativa para ese cargo. ¿Te interesa?
"Ya había escuchado eso. Fillol me parece una buena opción, es querido entre los jugadores. Nunca he pensado seriamente lo de la capitanía, porque nunca me lo han ofrecido. Si me lo ofrecieran, lo pensaría".

-¿Por qué?
"Porque Chile tiene el mejor equipo de Copa Davis de la historia. Y si voy a ser capitán alguna vez, este es el momento ideal".

-¿Alguna crítica por lo que pasó contra Rusia?
"Se habían creado muchas expectativas, pero Rusia era el favorito. Demostró la cantidad de jugadores que tiene: todos juegan bien. ¿Jugar en cemento en vez de arcilla? No, para nada. Independientemente de los resultados, el equipo tiene que ser arcillero, es ahí dónde crecimos".

-¿Sigues siendo tan pesimista respecto del futuro del tenis chileno?
"Siempre lo he dicho: después de Nicolás y Fernando va a haber un vacío igual como el que hubo cuando se retiró Hans (Gildemeister). No se ve ningún juvenil capacitado para seguir el camino. No se aprovechó el momento de Massú y González".

- ¿De quién es la culpa?
"No sé, de nadie supongo. Acá ha sido siempre un tema individual y de tener recursos: no hay centros de entrenamientos adecuados para sacar jugadores".

-¿Por qué no tomar un rol más activo en tu deporte? Nunca se te ve opinando como el resto de la "familia del tenis".
"¿Familia del tenis? ¿Qué familia, qué es eso? Dime quiénes son, por favor".

-El grupo de ex jugadores, dirigentes y entrenadores que han manejado el tenis nacional en las últimas décadas...
"Yo siempre me he sentido muy excluido de ese grupo. No voy a salir a opinar cada vez que pasa algo. Si el medio es muy chico. ¿Qué hay? Hay dos jugadores y todos sabemos cómo son y cómo juegan. Nada más. Además, a mí nunca me han considerado para preguntarme por capitanes ni nada de eso. Nunca he estado integrado".

-¿Estás jugando tenis?
"No, casi nada. No he podido entrenar".

-¿Y qué haces todo el día?
"No sé, muchas sesiones en el gimnasio de mi casa. Viajo a ver a mi hija también. Llevo una vida bastante relajada".

-¿No te aburres?
"No, la verdad es que me he acostumbrado bastante a tener tiempo libre. Yo hice mi vida al revés que el resto: la gente a los 25 años empieza a juntar su plata, hacer el camino; yo tengo hecho todo eso y ahora me queda mucho tiempo de sobra, pero pocas cosas que me apasionan".

-¿Pero qué te gusta hacer?
"Mmmm ¿Qué es lo que más me llena? Básicamente estar solo en mi casa. Paso mucho tiempo ahí, porque en mi carrera estuve siempre rodeado de demasiada gente".

-Pero al largo plazo qué te interesa hacer, en qué te gustaría trabajar, algún proyecto quizás...
"Me interesa la plata, las inversiones, estuve estudiando finanzas un tiempo".

-¿En la universidad?
"No, por mi cuenta. Me metí en eso de la bolsa, estuve aprendiendo con la gente de LarrainVial, en donde fueron muy amables conmigo. Entonces, en algo así: invertir mi plata, hacer negocios, pero nada ligado con el deporte. No es rentable".

-Has llevado una vida bastante agitada para tener 31 años. ¿Te imaginabas así a esta edad?
"No me imaginaba de ninguna forma. Ahora me pongo a pensar y me doy cuenta que todo pasó demasiado rápido en mi vida. Entre los 20 y los 30, el tiempo pasó volando. He aprendido recién ahora a pensar las cosas dos veces antes de hacerlas. Tomé muchas decisiones apresuradas. Todavía quiero tener una familia, tener muchos hijos y no me cierro al amor. Pero todo de forma más tranquila, porque estoy más tranquilo".

-Pero eso se contradice un poco con los que ha salido en la prensa en el último año. Tu vida privada se ha ventilado como nunca...
"Sí, lamentablemente a la gente ahora le llama la atención más la vida privada de uno, pero lo tomo como algo normal. Me trato de poner en su lugar, pero igual la prensa no deportiva se ha puesto muy peligrosa. Ahora, tampoco me importa mucho lo que la gente piense de mí. Me importa la gente que me quiere, no el resto. Ya aprendí a vivir con eso".

-¿Tampoco te preocupa que la gente te pueda recordar por tu vida agitada más que por tus logros deportivos?
"Es que no tengo que rendirle cuentas a nadie, no me importa lo que diga la gente. Hay gente a la que comentarios así le pueden arruinar el trabajo o la familia, pero no es mi caso. Acá todos tienen tejado de vidrio. No me interesa mucho hablar de esto, pero si voy a un bar a tomar con mis amigos es asunto mío y de nadie más. Menos de gente que ni me conoce".

-Existe la sensación de que bebes mucho y de que sales mucho también...
"Es que no sé qué es carretear mucho, ¿cuánto es mucho? Salgo normal, como todo el mundo. De mis cincuenta amigos, soy el que menos carretea. Es todo muy relativo. Nunca me ha importado lo que digan de mí: si tengo ganas de salir, salgo. Con los años ya no lo hago tanto, pero por un tema mío. Nunca dejé de lado mi carrera por carretear tampoco. Los medios tienden a hacer personajes de la personas, que fue lo que hicieron conmigo".

-Te molesta la prensa de espectáculos, pero tus apariciones públicas siempre son en programas de ese tipo y no en el área deportiva. ¿No es contradictorio eso?
"Lo he hecho porque me invitan a esos programas y siento que tengo cosas que contar. Además, yo soy un tipo retirado del tenis ya. Es triste, pero ya no soy del deporte, soy de la farándula. Esa es, lamentablemente, la realidad".

-El nivel de respuesta con la gente, ¿ha cambio en el último tiempo?
"El cariño está. Siempre lo he dicho: soy un deportista del pueblo. La gente del pueblo me quiere mucho, el que vende diarios siempre es muy respetuoso. Pero mucho más contacto no tengo. No me entero mucho de cuál es el feed back con la gente".

-Los deportistas se quejan de que en Chile no cuidan a los ídolos como en Argentina. ¿Es cierto?
"Pero, ¿qué es cuidar a un ídolo?.

-Perdonarles los errores, quizás
"Es que eso es una estupidez. Yo creo que cuidar a los ídolos por las estupideces que hacen es muy tonto. Pero sí: en Chile destruyen a la gente. A mí me ha pasado...".

"...ojalá a Fernando (González) lo inviten a jugar al tour de seniors alguna vez, porque no invitan a cualquiera".

"He aprendido recién ahora a pensar las cosas dos veces antes de hacerlas. Tomé muchas decisiones apresuradas. Todavía quiero tener una familia, muchos hijos y no me cierro al amor".

"Chile tiene el mejor equipo de Copa Davis de la historia. Y si voy a ser capitán alguna vez, este es el momento ideal".

"Salgo normal, como todo el mundo. De mis cincuenta amigos, soy el que menos carretea".

"¿Qué es lo que más me llena? Básicamente estar solo en mi casa.
Paso mucho tiempo ahí, porque en mi carrera estuve siempre rodeado de demasiada gente".

"No hay comparación entre lo que hice yo y lo que ha hecho Fernando''

-¿Ves tenis por TV?
"No, no mucho la verdad. No pienso mucho en el tenis. Se me olvidó lo que era vivir para el deporte".

-¿Cuál fue el último partido que viste entero?
"La final de Fernando y Federer en Australia".

-¿Y qué tal?
"Se le dieron las cosas, tuvo muy buen cuadro. Yo siempre lo he dicho: con confianza, Fernando tiene que estar entre los mejores del mundo. Pero todavía no es constante: juega unos partidos muy mal y otros muy bien".

-Mientras mejor le va a González, las comparaciones brotan espontáneas...
"Todas las comparaciones son válidas. Es obvio que nos comparen a los dos, no me molesta, está bien. Si algún día llegase a ser número uno y lograr todo lo que logré yo, bien por él. No me voy a poner a discutir".

-¿Pero siguen siendo muy grandes las diferencias?
"En el tenis es fácil medirlo: por la cantidad de torneos y por la plata que ganaste. Y por el momento no hay comparación posible entre lo que hice yo y lo que ha hecho Fernando. Ojalá que lo alcance en todo caso".

-¿Te preguntó González cómo trabajaba Larry Stefanki antes de contratarlo?
"No, no me llamó".

-¿Pero fue una buena decisión?
"Evidente que sí. Yo había escuchado comentarios de que Fernando se sentía estancado con (Horacio) De la Peña. Y bueno, De la Peña es buen entrenador, pero hasta cierto nivel. Después tienes que tomar uno que haya llegado arriba. Y Larry ha estado con los mejores: McEnroe, Kafelnikov, Henman, todos".

-A propósito, cada vez que puede, Stefanki te pega una repasada. Dijo que estás jugando con abuelitos, que tu actitud no era buena cuando entrenabas con él...
"No sé por qué lo hace, pero no me interesa mucho. La relación entre nosotros terminó muy mal, por lo que cada vez que le pregunten me va a tirar algo. Pero de verdad que me da lo mismo".

Pain is only temporary but victory is forever
Fergie is offline View My Blog!   Reply With Quote