MensTennisForums.com - View Single Post - Punto de Encuentro de todos los fans de la leyenda del tenis Español: Alex Corretja

View Single Post

Old 09-20-2006, 07:44 PM   #21
country flag RogiFan88
Registered User
 
RogiFan88's Avatar
 
Join Date: Nov 2003
Posts: 21,729
RogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond repute
Default Re: Punto de Encuentro de todos los fans de la leyenda del tenis Español: Alex Corretja



SE VA CON 17 TÍTULOS ATP
Corretja hace pública su retirada
El tenista catalán se despedirá del público en Santander, durante el España-Italia
Las dos finales en París y los títulos en la Copa Davis y el Masters, sus momentos más recordados

Corretja celebra su triunfo ante Moyà en la final del Masters de 1998. (Foto: Reuters)

ADEMÁS
Perfil: Corretja, el caballero del tenis
La carrera del catalán en imágenes
Actualizado miércoles 20/09/2006 16:50 (CET)
DPA

BARCELONA.- El tenista catalán Álex Corretja se retira definitivamente del tenis y dirá adiós públicamente el sábado. La despedida de Corretja era esperada. Su último partido fue el 25 de abril de 2005, cuando perdió en la primera ronda de Estoril ante su compatriota Feliciano López.

Los problemas en la vista fueron los que forzaron la retirada del catalán de 32 años. Fue operado en septiembre de 2005 por una dificultad en el ojo izquierdo, en el que nunca llegó a recuperar completamente la visión.

"Para hacer vida normal es suficiente, pero no para jugar al tenis como profesional", afirmó Corretja en el diario 'El Periódico de Catalunya'. "El médico me decía que lo intentase, y aunque físicamente me he mantenido, lo mejor es dejarlo ya".

En los últimos tiempos, Corretja trabaja como comentarista de televisión. Su anuncio se realizará en Santander, donde España luchará ante Italia desde el viernes hasta el domingo por mantener un puesto en el Grupo Mundial de la Copa Davis en 2007.

A lo largo de su carrera, el español conquistó 17 títulos del circuito ATP. El más importante fue el Masters que ganó en Hannover al también español Carlos Moyá en 1998 tras remontar dos sets en contra. También formó parte del equipo español que venció en 2000 la primera Copa Davis de su historia, al vencer en la final de Barcelona a Australia.

"A nivel individual el Masters es el título que más ha significado por su importancia y por cómo lo conseguí, remontando dos sets. Y a nivel colectivo, sin duda, la final de la Copa Davis fue una de las cosas más grandes que he vivido".

Corretja, que el 2 de enero de 1999 alcanzó el segundo puesto del ranking ATP, disputó además dos finales de Roland Garros. En 1998 perdió ante Moyà, y en 2001 ante el brasileño Gustavo Kuerten.

"Me habría encantado ganar ese torneo y he estado cerca varias veces, pero no pudo ser. De todas formas, he conseguido muchas cosas y me siento muy satisfecho de mi trayectoria. Cada cual tiene su carrera".

LA ATP PIERDE A UN DIPLOMÁTICO
Álex Corretja, el 'gentleman' del tenis

Corretja logró en 2000 el mayor de sus trofeos, la Copa Davis. (Foto: QUIQUE GARCÍA)
Actualizado miércoles 20/09/2006 17:27 (CET)
SEBASTIAN FEST (DPA)

MADRID.- Con el adiós del español Àlex Corretja, el tenis pierde a un "gentleman", un jugador que llegó a ser número dos del mundo, pero que antes que por su tenis impactaba por su personalidad.

Corretja, nacido en Barcelona el 11 de abril de 1974, fue un 'maestro' en dos sentidos: maestro como ganador del Masters de Hannover en 1998, pero maestro también de las relaciones públicas, un diplomático del deporte a veces incluso demasiado por encima de su entorno. Un hombre que siempre saludaba primero, que siempre encontraba una palabra amable para su interlocutor.

¿Eran genuinos esa amabilidad, ese don de gentes? Sí, aunque eso no significara que el catalán siempre fuera espontáneo. Corretja, trabajador incansable, gladiador en el tenis, supo siempre exactamente qué decir y en qué circunstancias para lograr el máximo beneficio. Inteligencia y formas exquisitas, en definitiva, algo que difícilmente pueda ser criticable.

El mismo pareció aburrirse de sus habilidades diplomáticos meses de perder su segunda final de Roland Garros "cansado de ser bueno" y amenazó con cambiar. Pero fue una tormenta en un vaso de agua. Desde aquel primer título en Buenos Aires en noviembre de 1994, Corretja fue construyendo su carrera en forma metódica y concienzuda.

La cumbre llegó apenas cuatro años más tarde, cuando en una de las finales más inesperadas de la historia de los grandes torneos, se impuso en cinco sets a su compatriota Carlos Moyá para ganar el Masters, la exclusiva cita que reúne a los ocho mejores jugadores del planeta.

"Carlos y yo jugaremos la final, y esta vez ganaré yo". La frase de Corretja titulaba una entrevista publicada por el diario "El Mundo" dos días antes del comienzo del Masters. Fotocopiada y colgada en una pared de la sala de prensa, generaba la hilaridad y la burla del 90 por ciento de los periodistas.

Una semana después Corretja demostraría que pocas veces en la historia del tenis se había pronunciado frase tan oportuna. Derrotó a Pete Sampras en el tie break del tercer set en semifinales y levantóRoland Garros.

Cinco meses antes de ganar en Hannover Corretja perdía en París la final ante Moyá. Aseguró sentirse menos triste por haber "perdido con un amigo", pero cuando tres años después el brasileño Gustavo Kuerten volvió a frustrarlo en la última curva antes del título, Corretja ya no tuvo consuelo.

Activo "sindicalista" dentro del consejo de jugadores de la ATP, Corretja tuvo a lo largo de su carrera una importante influencia en el equipo de Copa Davis. Fue quizás el principal gestor del cambio que determinó que Manolo Santana fuera reemplazado por el G-4 en la capitanía para el 2000, precisamente el año en que España ganó su primera Copa Davis.

Corretja con Albert Costa, su otra 'pareja' (EFE)
No estuvo ya en la final de 2004 en Sevilla, cuando España ganó su segundo título, y dejó una muy pobre imagen en la final de 2003 en Australia, arrasado junto a Feliciano López en un dobles que se demostró como un error.

Le dio un "piquito" en la boca a su gran amigo Albert Costa cuando juntos ganaron el bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y encontró como comentarista de televisión una salida gradual del tenis al saber que un desprendimiento de retina anticipaba un final que aún no quería que llegara.

Ese final llegó, Alex Corretja es ya un ex tenista. En su caso, como "ministro de Relaciones Exteriores" oficioso del tenis mundial que durante tantos años fue, disfrutar de la nueva vida no puede significarle un problema: ofertas de trabajo, sin dudas, le sobrarán.

http://elmundodeporte.elmundo.es/elm...158763855.html

__________________
Hopp Rogi! Go Gonzo! Allez Gasquet!

Más vale maña que fuerza -- proverbio español
"Pero, con todos mis respetos para Rafa, Federer tiene más talento." - Marat Safin
"Pero para mí el mejor es Roger Federer. / For me, the best is Roger Federer." - D. Nalbandian
"He's the best sportsman, I think, in the world. He has a lot of humble." - Rafael Nadal
"He's so charismatic." - Marcos Baghdatis
RogiFan88 is offline View My Blog!   Reply With Quote