MensTennisForums.com - View Single Post - ROLAND GARROS 2005

View Single Post

Old 05-20-2005, 07:07 AM   #21
country flag Carolinita
Registered User
 
Carolinita's Avatar
 
Join Date: Sep 2004
Location: Santiago, Chile
Age: 33
Posts: 4,165
Carolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond reputeCarolinita has a reputation beyond repute
Default Re: ROLAND GARROS 2005

¿Una Armada invencible?
Por Guillaume Baraise
martes, 19 de abril, 2005

Se ha convertido casi en algo matemático. Cada cuatro años, desde 1994, la final del Abierto de Francia enfrenta a dos españoles. Pero no es seguro que haya que esperar a 2006 para que dicho acontecimiento se repita. Puede que nunca la Armada Española haya parecido tan fuerte, tan rica, tan dominadora.

Naturalmente, estarán los argentinos, empezando por los dos finalistas del año pasado, Gastón Gaudio y Guillermo Coria. Y luego, el gran patrón del circuito, Roger Federer, y el hombre que puso fin a su hegemonía en el Grand Slam, Marat Safin, ganador del Abierto de Australia. Pero a esta lista de potenciales vencedores hay que añadirle no un puñado, sino una decena larga de jugadores españoles. Impresionante…

Dos de ellos parecen destacarse del pelotón. Dos paisanos de la isla balear de Mallorca: uno, Carlos Moyà, ya ha ganado el torneo, en 1998; el otro, Rafael Nadal, nunca lo ha disputado. Y, sin embargo, el más joven de los dos es quizás el que más miedo da a todos sus rivales.

¿Como Wilander?

El zurdo ‘Rafa’ celebrará su 19º cumpleaños el 3 de junio, el día de las semifinales masculinas. Como es lógico, espera hacerse un buen regalo, pero la primera buena noticia para él ya sería disputar el torneo. En 2003, causó baja a última hora, víctima de una lesión en el hombro izquierdo. En 2004, cuando ya se perfilaba como un serio candidato, renunció a causa de una fractura de fatiga en el tobillo izquierdo.

"¿Mi objetivo en Roland Garros? ¡Jugar!", bromea a menudo Nadal. Pero sabe también que todas las miradas estarán puestas en él en París. El balear, ya impresionante en tierra batida en el comienzo de temporada, con un doblete Salvador de Bahía-Acapulco, siguió causando más sensación al poner contra las cuerdas a Roger Federer en Miami. Extraordinario en cuanto a combatividad y energía, Rafael dispone de los medios para lograr la misma gesta que Mats Wilander en 1982: imponerse ya en su primera participación.


Su ‘hermano mayor’ Carlos Moyà (al igual que él, mallorquín), sueña con su segundo título, siete años después de su triunfo de 1998. El año pasado, parecía en disposición de vencer, pero fue interceptado de manera brutal en cuartos de final por Guillermo Coria. Esta temporada, sus primeros resultados han sido más bien decepcionantes en su superficie predilecta. Pero con 28 años, ‘Charly’ sabe que ya no hay más tiempo que perder. Por otra parte, renunció a participar en la Copa Davis de 2005 para "preparar mejor los torneos del Grand Slam". No hay duda de que llegará a tope a finales de mayo…

Por detrás de estos dos campeones, la jerarquía española está menos definida. En primer lugar, están los reyes venidos a menos, que esperan recobrar su esplendor perdido. El primero que viene a la mente es Juan Carlos Ferrero, campeón en 2003 y finalista en 2002 de su torneo fetiche. Desde la varicela que contrajo en marzo de 2004, sólo ha sido una sombra de sí mismo. A principios de abril, ocupaba una triste 69ª posición mundial. Pero el valenciano de Onteniente es capaz de marcarse nuevas hazañas, con poco que recupere la confianza.

La juventud al poder

Lo mismo puede afirmarse de Albert Costa, coronado en 2002, pero a quien le está costando recobrar la chispa, ya cerca de los 30 años. E igual pasa con Félix Mantilla, de 29 años, semifinalista en 1998, y con Álex Corretja, de 31 años, dos veces finalista en París, que corre el peligro de tener que pasar por la fase previa. Es indudable que los catalanes han dejado atrás sus mejores momentos, pero puede que no hayan dicho aún su última palabra…

Y luego está la savia nueva, que, por detrás de Nadal, no está carente de recursos. Con 22 años, Tommy Robredo, cuartofinalista hace dos años, ya no es precisamente una promesa. Se ha instalado incluso entre los 20 primeros, y será un ‘sujeto’ a tener en cuenta, siempre que se restablezca bien de una lesión de hombro acaecida en Miami. Con 23 años, David Ferrer está siendo la revelación de esta campaña, con una semifinal en Miami y una final en Valencia. El levantino, un jugador muy correoso, también será cabeza de serie en París; una buena noticia para los grandes favoritos, que le evitarán en las primeras rondas…

Igualmente, dos zurdos podrían dejarse ver. El mejor clasificado, Feliciano López, de 23 años (25º el 11 de abril), tiene la desventaja de ser uno de los escasos españoles –si no el único– que prefiere las superficies más rápidas. No ocurre igual con Fernando Verdasco (45º). Con 21 años, este madrileño de derecha devastadora tendrá la ocasión de hacer admirar su gran talento ante el público francés, que le conoce poco.

A esta bonita lista podríamos añadir a Nicolás Almagro, quien, con 19 años, prosigue su aprendizaje en el circuito. El tenista de Murcia posee un talento innegable, pero todavía le cuesta encauzar un temperamento ‘fogoso’.

Alberto Martín, Albert Montañés, Santiago Ventura, Guillermo García-López, Álex Calatrava, Óscar Hernández y David Sánchez, igualmente especialistas sobre tierra, completan la ‘Armada Española’ que participará en el Abierto de Francia. Lo que abunda no daña, y Carlos Moyà ha avisado hace poco: "El campeón de 2005 en Roland Garros hablará español". Los argentinos han debido de apreciarlo…
__________________
***CaRoLiNiTa HaViNg FuN***
Carolinita is offline View My Blog!   Reply With Quote