MensTennisForums.com - View Single Post - Noticias ATP

Thread: Noticias ATP
View Single Post

Old 05-12-2005, 05:09 PM   #2156
country flag RogiFan88
Registered User

RogiFan88's Avatar

RogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond reputeRogiFan88 has a reputation beyond repute
Default Re: Noticias de Tenis

Tenis | Masters Series Hamburgo
"NADAL ES ÚNICO, NO HE VISTO A NADIE COMO ÉL"

Andre Agassi, ya un gran veterano de 35 años, compareció en Hamburgo como un venerable padre de familia enamorado de sus dos hijos y de su esposa, Steffi Graf. A las primeras de cambio, Agassi cayó ante Feliciano López, pero antes respondió a cuestiones sobre el nuevo fenómeno: Rafa Nadal.

12.05.2005
A. DELMÁS (HAMBURGO)

Le fue muy bien en Roma, pero el tiempo parece volar más rápido que sus deseos. ¿Qué le mueve a seguir jugando? ¿Hasta cuándo? ¿Aún se siente capaz de ganar a Federer?
Disfruto con los retos (la palabra exacta en inglés es "challenges" y Agassi va a pronunciarla infinidad de veces durante esta comparecencia: como hacía el Jordan de los últimos años)... y el mero hecho de seguir planteándome jugar bien contra los mejores, ya es un reto que me exige al máximo. Aún tengo ganas de afrontarlo, aunque es cierto que va siendo más y más duro. El tiempo está cada vez menos de mi lado. Y menos, con este clima tan frío de Hamburgo: cuando nos hacemos viejos...

¿Tan viejo, tan viejo se ve?
No, es que cuando hace en las pistas un frío como el de aquí, y se llega de otro torneo inmediatamente anterior, todo es más difícil si eres mayor. El que es mayor y está a la intemperie, lo sufre más que el que es joven. Y más aún con el paso del tiempo. Para mí es muy duro moverme y reaccionar bien en estas condiciones. Mi cuerpo no responde como el de los más jóvenes.

Viene del calor de Roma, donde se las tuvo tiesas con Coria y donde testificó la batalla del argentino con Nadal. ¿Qué le pasó con Coria?
Me quedé muy decepcionado con él por todo lo que pasó. Tuvo dos gestos inaceptables y ya lo dije allí mismo. Agitó el dedo diciendo que una bola mía se había ido fuera antes de que botara y después rodeó la marca y se marchó como si no hubiera más que hablar. Entiendo que se pueda cometer un error, pero no que una bola tan dudosa se dé como out con esa seguridad... y encima, antes de tiempo. Es una conducta inaceptable y no precisamente de agradecer. Son los jueces quienes deciden sobre bolas tan ajustadas.

(Tras esta jugada, con Agassi al servicio y 5-3 en el segundo set, Andre dio por buena una bola de Coria que el juez había cantado mala. Se repitió el punto y fue para Coria, que también acabaría llevándose este juego vital).

Después apareció el rayo de Nadal y carbonizó a Coria. Aquí llegamos todos: a Nadal.
Lo que está haciendo Nadal es increíble. Ya captó mi atención cuando le vi en Miami, y eso que no era su superficie predilecta. Ahora mismo es el favorito en cualquier torneo que se juegue sobre tierra batida. ¿Cuántos años tiene? ¿18, 19...?

Rafa tendrá 19 antes de un mes. ¿Le recuerda a alguien, por algo...?
No he visto nada semejante, nadie como él. Es único. Es rápido en todo lo que hace. Tiene manos rápidas, piernas rápidas, mucha velocidad en la bola. Es más difícil jugar contra él porque es zurdo. Y encima quiere ganar siempre, a toda costa. Verle jugar es una alegría. Da gusto.

Lleva usted, Andre, 20 años por las pistas del mundo, desde aquel debut de 1985, en los mejores días de John McEnroe e Iván Lendl. Tras la batalla terrícola de Roma entre Coria y Nadal, McEnroe, SuperMac, dijo que daba "gracias a Dios" por no tener que verse envuelto en partidos así, ante esos jugadores. Pero usted sigue...
Ahora he empezado a sentirme cómodo en la tierra batida y a pensar que puedo jugar bien ahí. En tierra, has de ser muy paciente. Hay muchas opciones que tomar en cada golpe. Si no estás adaptado, eso es lo más difícil que tiene jugar en tierra. Pero es una parte más del reto al que me refería antes, porque todo junto es algo muy duro de conseguir. Pero si lo haces, te deja muy satisfecho, porque sabes que es algo verdaderamente difícil. Aunque lo más difícil no es eso...

Entonces...
En este juego, eres lo que eres en la pista. Es difícil esconderse. No es lo que uno diga o lo que la gente diga de uno. O lo haces, o no lo haces. Si lo haces, disfrutas. Y no tengo mucho tiempo más para seguir disfrutando de estas sensaciones. Jugar torneos consecutivos a buen nivel nunca más será fácil para mí. En conjunto, lo que intento es responder a todos estos retos.

Hay una decisión, la de su retirada, que se antoja cercana. ¿Hasta qué punto su familia va a influir en que siga o no jugando?
Cuando estoy en Alemania, mi mujer decide cualquier cosa (risas)... pero, llegados a este punto, disfruto del tenis cada día y veo qué viene después. Mi familia sabe que el tenis es una parte muy grande de mi vida. De nuestra vida, diría. Sabe que ahora me lo tomo año por año. Cada año a su tiempo. No sé: aún tengo el deseo. Pero también está el tema de mi físico. Mi familia me apoya en todas mis decisiones. Lo que decidamos sobre el tenis, lo decidiremos juntos. Y será, sin duda, lo mejor para mí.

Después de esto, la explicación de su derrota ante Feliciano López cae por sí sola...
En esa pista (la central cubierta del Rothenbaum Club) hacía demasiado frío para mí, y no sólo se trataba ya de este asunto, sino del nuevo proceso de aclimatación tras llegar de Roma. Hay que darle crédito a López, que jugó un gran partido, pero a mí me costaba moverme y tenía problemas con la distancia y la penetración de los golpes. Me sentía vulgar, fuera de sitio. Fue muy duro.

¿Hasta cuándo...?
Año por año: ése es el reto.
http://www.as.com/articulo.html?d_da...chor=dasmasB00

Más vale maña que fuerza -- proverbio español
"Pero, con todos mis respetos para Rafa, Federer tiene más talento." - Marat Safin
"Pero para mí el mejor es Roger Federer. / For me, the best is Roger Federer." - D. Nalbandian
"He's the best sportsman, I think, in the world. He has a lot of humble." - Rafael Nadal
"He's so charismatic." - Marcos Baghdatis
RogiFan88 is offline View My Blog!   Reply With Quote