MensTennisForums.com - View Single Post - Noticias ATP

Thread: Noticias ATP
View Single Post

Old 05-09-2005, 11:25 AM   #2155
country flag jazz_girl
Registered User
 
jazz_girl's Avatar
 
Join Date: Dec 2003
Age: 30
Posts: 17,486
jazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond reputejazz_girl has a reputation beyond repute
Default Re: Noticias de Tenis

http://www.lanacion.com.ar/EdicionIm...nota_id=702772
Impresionante: Coria cayó en una final épica
ROMA.- La noche es bien entrada en la Ciudad Eterna y las sensaciones todavía se golpean sobre las paredes del Foro Itálico. ¿Vale la pena lo deportivo después de más de cinco interminables horas a pura adrenalina? Tiene algún valor lo tenístico, en este caso, cuando se superponen las emociones, la valentía y los miedos de los protagonistas, los corazones abiertos, un público compuesto por 10.000 enfervorizadas personas, una gloria como John McEnroe, apasionado en una silla al borde de la cancha en el rincón que ocupan los fotógrafos, y dos gladiadores que definieron su pleito por el efímero canto de una uña. Todo, si usted lo quiere, resumido en una final para el recuerdo del cuarto Masters Series de la temporada.

No pudo ser para Guillermo Coria. En la que fue la mejor actuación de su carrera tras la artroscopia en el hombro a la que se sometió en agosto último, el argentino cayó ante ese asombroso español llamado Rafael Nadal por 6-4, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6 (8-6), tras 5h14m que convirtieron a este partido en el más extenso de la historia del Abierto de Italia y de los nueve certámenes más prestigiosos después de los torneos de Grand Slam.

Coria, que contó con una ventaja de 3-0 en el quinto, fue derrotado por un español que está dispuesto a arrasar con todo lo que se le cruce y que, con 18 años y 11 meses, se convirtió en el tercer ganador más joven en el Foro Itálico, después del sueco Björn Borg (17 años y 11 meses; 1974) y el norteamericano Jimmy Arias (18 años y 9 meses; 1983). Y que demuestra fehacientemente que las grandes citas están hechas a su medida: además de ser finalista en Miami, se convirtió en el primer jugador, desde 1995, que conquista Montecarlo, Barcelona y Roma, las escalas previas a Roland Garros. El último había sido el austríaco Thomas Muster, zurdo como él y con quien entró en calor durante varias ocasiones en esta semana.

¿Y Coria? Aun cuando se lo vio entero, fuerte y satisfecho por haber rendido a pleno durante tantas horas, no puede obviarse que, simplemente por espíritu competitivo, más allá de haber caído ajustadamente, sintió el impacto. Porque tuvo ventajas y pudo tener el partido en el bolsillo, cuando parecía que ese Nadal ampollado y casi sin nafta en el tanque estaba entregado. Pero, asombrosamente, el español siempre resurge. Cuando está bien o cuando está mal. Para sorprender con un ángulo, su potente drive, un increíble fleje salvador o una faja capaz de volcar la pelota del otro lado?

Fue tanta la paridad en este espectacular partido que la mirada por la planilla refleja que ese final fue tan cierto como lo dice el resultado: sobre 378 puntos disputados a lo largo de la tarde, 190 fueron ganados por Nadal y 188 por Coria. ¿Qué más se puede pedir al tenis?

Es por eso que, con seguridad, este golpe es diferente del que vivió Coria en París hace un año. Allí tenía todo ganado y se le escurrió a partir de los calambres. Ayer, pese a ese 3-0 que parecía definitivo en el quinto capítulo, se produjo en el momento en el que el español tuvo el rendimiento más bajo de todo el esfuerzo, para resurgir en el momento exacto con un amor propio increíble. Y empujar a Coria hacia el fondo con unos temibles sablazos con efecto.

Coria había tenido su momento en el primer parcial. Pero también tuvo sus fallas: dejó escapar una ventaja de 4-2 y otra en el tercer parcial, cuando algunas malas elecciones y otros errores no forzados lo pusieron contra las cuerdas. Reaccionó en el interminable noveno game del tercer set, que duró 28 minutos. Y afirmó que no se iba a entregar fácilmente.

Tuvo la ventaja más amplia con ese 3-0. Nadal lo dio vuelta y llegaron a esa muerte súbita que fue para el infarto. Con los match-points de Nadal. Los dos levantados por el argentino y la posterior doble falta del español. Pero en el cuarto, la volea se fue larga. Y todo se diluyó.

No pudo ser, otra vez, para Coria. Que estará mascullando bronca, como hace unas semanas con la derrota ante el mismo adversario en la definición de Montecarlo. En estas horas siente que todos los días que invierte en trabajo y esfuerzo se escaparon por una rendija.

Coria perdió, pero está otra vez en el buen camino. Es duro perder. Mucho más cuando ocurre de esta manera. Pero tal vez el secreto es comprender, mucho más para alguien que apunta a cosas importantes, que los desquites surgen cuando nadie lo espera.

¿Cuánto camino tuvo que recorrer Guillermo Vilas, el más grande, hasta llegar al primer título de Grand Slam, en Roland Garros 77? ¿Cuánto sufrió Gabriela Sabatini hasta aquel agosto de 1990 en el que cruzó la barrera en el US Open? ¿O el propio Ivan Lendl, que después de varios golpes se encontró con el primero de sus ocho títulos de Grand Slam tras dar vuelta una final con McEnroe, en París, luego de perder 4-2 en el quinto set? ¿Y Andre Agassi? El más carismático necesitó seis años para confirmarle al mundo, con una inesperada conquista en Wimbledon, que estaba para ingresar en el podio de los inolvidables.

Es por eso que Coria, en medio del trago amargo, debe saber separar muy bien la paja del trigo. Y saber esperar, como le dijo McEnroe al oído durante la ceremonia de premios. Roma no cayó rendida a sus pies. Pero no faltará mucho para que le entregue una nueva oportunidad. El esfuerzo tiene su precio. Y a veces hay que poner el doble para lograrlo. Así es el deporte. Así es el tenis. Así es la vida.
jazz_girl is offline View My Blog!   Reply With Quote